El Shopping Mall es una entidad nacida en Estados Unidos en los años ’50 cuyo rol consiste en permitir a los ciudadanos a comprar en las condiciones de máximo confort, artículos de las más diversas topologías que se disponen de forma que el comprador recorra sin dejar de percatarse de la existencia de cada una de las tiendas, las cuales están pensadas como una inversión de arrendamiento.
El recorrido debe ser simple pero no monótono, para lo cual aparecen inflexiones en dicho recorrido como rotondas, plazoletas y kioscos.
Las recomendaciones casi reglamentarias para diseñar un Shopping son:
- Inactivo por fuera, produciéndose en el interior el mayor despliegue de incentivos visuales.
- Los espacios comunes no debían superar el 30% de la superficie total constituida para aumentar la rentabilidad de arrendamiento.
Debe tener fácil accesibilidad desde las vías y rutas importantes de la ciudad. Así mismo, el tamaño del predio debe ser muy generoso, ya que fuera del espacio necesario para el edificio, debía reservarse espacios para generar plazas de estacionamiento de automóviles en un rango de 14 mts2 de local comercial útil/automóvil. La solución de estacionar automóviles al mismo nivel de los accesos es lo ideal.
Los puntos contradictorios de los shopping mall son:
- Los lugares para el descanso o para comer y beber no son muy variados y numerosos.
- La organización de los recorridos tiende a extender los recorridos necesarios para encontrar el producto buscado. De hecho, en algunos shoppings la distribución es planificadamente dispersa a fin de obligar a recorrer el conjunto con el fin de tentarlo con otros productos que no pensaba adquirir.
- Los lugares de encuentro son controlados por los operadores dejando fuera toda actividad que no la manejen o no les reporte beneficios, lo que les quita espontaneidad al espacio, la que es necesaria en la calle para bien o para mal.
- En el shopping priman las cadenas distribuidoras de productos en serie, a diferencia de la calle o pasaje público en que se instalan tiendas de pequeños productores o artesanos, o aún tiendas exclusivas, que permiten la oferta de productos.
Los shoppings incentivan el vandalismo en la calle, ya que estos se vuelcan hacia el interior protegiendo al ciudadano, mientras que en el exterior, generalmente, en los estacionamientos no se habilitan veredas para protegerlo del auto en movimiento, no se colocan señales para guiarlo en su regreso al auto estacionado, se mezquina la iluminación, y no se desarrolla un proyecto ambiental que permita plantar y hacer crecer los árboles, por el contrario se diseñan grandes explanadas que asemejan a pistas de aeropuerto.
Clasificación de los Centros Comerciales
1.)
a)-Formatos Tradicionales:
| SIGLAS | TIPO | EXPLICACIÓN |
| MG | Muy Grande | Centro Comercial superior a |
| GR | Grande | Centro Comercial desde |
| ME | Mediano | Centro Comercial desde |
| PE | Pequeño | Centro Comercial de |
| HI | Hipermercado | Galería Comercial fundamentada en un Hipermercado. |
| GC | Galería Comercial(*) | Galería Comercial urbana de hasta |
b)-Formatos Especializados:
| C | Parque Comercial | Parque de Actividades Comerciales, que tengan un espacio común urbanizado, realicen actividades comerciales al por menor, y estén formados, principalmente, por medianas y grandes superficies. |
| CF | Centro de Fabricantes | Centro Comercial, de ubicación normalmente periférica o en zonas turísticas, integrado por una agrupación de tiendas de fabricantes y marcas, que venden con descuento sus propios productos. |
| CO | Centro de Ocio | Centro Comercial integrado fundamentalmente por establecimientos destinados al ocio, la restauración y el tiempo libre, que tiene habitualmente un complejo de cines como locomotora principal. |
SBA.- Superficie Bruta Alquilable.
(*) - El marco europeo no incluye las Galerías Comerciales Urbanas, ya que sólo reconoce Centros a partir de
2.) Según la ubicación:
• Centro urbano
• Periferia de la ciudad
• Semi-urbano (próximo al núcleo urbano)
3.) Según el grado de integración:
• Gestión
• Propiedad
• Comunidad de propietarios
4.) Según las actividades comerciales:
• Alimentación (inl. hipermercados)
• Moda y Complementos
• Hogar, Bricolaje y Electrodomésticos
• Servicios (banca, tintorería, peluquería, etc.)
• Ocio y Restauración
• Diversos (regalos, discos, jugueterías, etc.)
